2congreso-anual-carl-g-jung                              dr-vicente-rubino lic-mariana-dama-1Organizado por la Asociación Junguiana Argentina (AJA) se realizó el Segundo Congreso Argentino Anual “Carl G. Jung” del 10 al 12 de noviembre de 2006 en las instalaciones gentilmente cedidas por el Centro Cultural Arturo Jauretche situado en el Barrio de Nuñez de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El adecuado marco edilicio permitió a los expositores, participantes e invitados trabajar y confraternizar en un ámbito edilicio más que adecuado para una actividad junguiana.

La inauguración del congreso fue realizada por el Dr. Rodolfo Fischer. La Dra. Ana Brenda Horwitz coordinó esta apertura y leyó el mensaje enviado por el Embajador de Suiza en la Argentina quien, por razones de fuerza mayor, no puedo estar presente. Seguidamente el Dr. Antonio Las Heras tuvo a su cargo la conferencia de apertura titulada “Psicología junguiana y proceso alquímico”. La interpretación psicológica de la Alquimia ”. Para finalizar se ofreció un cocktail de bienvenida que resultó el primero de uno de los tantos momentos utilizados para el entusiasta intercambio de ideas.

Las sesiones continuaron el sábado temprano con la conferencia “Abordaje junguiano de cuestiones psicopatológicas y psiquiátricas. Aplicación de los tipos psicológicos” a cargo del Dr. Rodolfo Fischer,
Jefe del Servicio 17 del Hospital T. Borda.

Después fueron ofrecidos dos muy concurridos talleres. Una sobre Imaginación activa a cargo del Dr. Vicente Rubino y otro titulado “Tu diosa interior” realizado por discípulas de la Lic. Dorana Carrera Ortiz

A mediodía fue ofrecido un almuerzo de trabajo en un restaurant cercano abierto especialmente para los congresistas quienes encontraron otra ocasión para el diálogo franco, el humor abierto, la distensión y la generación de nuevos proyectos tendientes al crecimiento y fortalecimiento de la Asociación Junguiana
Argentina (AJA) así como el consolidamento del pensamiento de Jung en esta región de América.

Tras la pausa, la Lic. Mariana Dama – docente de la Universidad de Flores – desarrolló su conferencia “El Libro tibetano de los Muertos. Una forma junguiana de amplificación para empezar a trabajar los ataques de pánico.

Se continuó con “Los mitos y sus misterios. ¿Qué quieren decirnos   las estructuras míticas? Desde Edipo hasta la mitología del Siglo XXI, por el Dr. Vicente Rubino profesor titular de la Universidad Argentina John F. Kennedy y de la Universidad de Flores. Con lo que concluyeron las actividades de lasegunda jornada.

La mañana del domingo comenzó con la segunda conferencia del Dr. Antonio Las Heras (quien en 1998
recibió la Gran Cruz Kennedy por sus trabajos originales en Psicología Junguiana); esta vez sobre el tema “A la búsqueda de la Individuación. El proceso terapéutico ideado por C. G. Jung: desde la “cura de almas” a la interpretación de los sueños. ” La misma, por su temática, se extendió hasta avanzado el mediodía teniendo como “discutidores” a los doctores Rubino y Fischer.

La pausa consistió en un surtido almuerzo campestre servido en el ámbito mismo del Centro Cultural Arturo Jauretche, ocasión que fue utilizada para continuar con la labor iniciada en la mañana siendo útil, por lo demás, para que los participantes tuvieran mayores posibilidades de conocerse.

Tras lo cual el Lic. Jorge Castro, profesor de la Universidad de Flores, abordó el tema Hermenéutica de las adicciones: el camino posterior a la comunidad terapéutica.

Reciente autor de un notable tratado sobre chamanismo americano, el Lic. Roberto Torres cerró las actividades académicas con su exposición titulada Una teoría de los ritmos psíquicos.

El acto de clausura y entrega de diplomas contó con las palabras de todos los expositores, de los miembros fundadores de la Asociación Junguiana Argentina, cerrando el mismo Luís Eduardo Gil, presidente del Centro Cultural Arturo Jauretche entidad que, seguidamente, ofreció un lunch de despedida para todos los presentes.