Alumnos Jornadas San Juan   Jornadas San Juan 1  Jornadas San Juan 2

Por EDUARDO ARRANZ

Durante el 6 y 7 de junio del 2007, tuvieron lugar las Cuartas Jornadas de Creatividad y Tercer Encuentro Junguiano, realizadas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan situada en la ciudad capital de esa provincia cuyana. Como en ocasiones anteriores la actividad estuvo dirigida a interesados en el campo de la salud, el arte, la educación y cultura en general quienes desde temprano colmaron la sala.
El acto académico de apertura incluyó a autoridades de la universidad, de las entidades organizadoras representadas por la Lic. María Asunción Beltrán y el Dr. Antonio Las Heras quien aprovechó para rendir un emocionado homenaje a Carl Gustav Jung ya que en ese día se cumplía un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido el 6 de junio de 1961.
Seguidamente comenzó el programa científico y cultural, que se desarrolló de la siguiente forma: Prof. Patricia Blanco disertó sobre “Mujeres, arte y cultura en San Juan”; Lic. Teresa Mestre: “El Principio de Individuación en San Juan de la Cruz”; Lic. Ana María García Grimaldo y Prof. María Cristina Medawar: “El taller de teatro para jóvenes con autismo”; Lic. Gregorio Riveros: “La Programación Neurolinguística y el desarrollo interior.” Seguidamente la actriz María Ester Pérez interpretó la obra de teatro de Juan Carlos Guerra “Manuela, la guapa”. Y una sesión de postres a cargo de la Prof. Aída Zulema Azcurra “La creatividad como puente hacia una educación libre.”
Tras un breve receso, la jornada concluyó con una conferencia del Dr. Antonio Las Heras titulada “El Principio Femenino y el Amor: los arquetipos de la Dama, la Ama, la Reina y la Diosa.” Sin más que un ayuda memorias y fiel a su estilo informal pero cargado de profundidad y andamiaje junguiano, Las Heras disertó por espacio de dos horas manteniendo todo el tiempo el interés de un público altamente calificado constituido mayoritariamente por graduados y estudiantes avanzados de disciplinas humanísticas. Al concluir su exposición contestó las numerosas preguntas que se le efectuaron. Hubo coincidencia en que Las Heras abordó una temática de gran interés que no suele ser atendida por los culturares de la Psicología Junguiana en la Argentina.
La mañana del sábado comenzó con un muy atractivo trabajo vivencial a cargo de la Lic. Laura Lerner que generó una gran movilización emocional en la concurrencia. Tras ello la Prof. Mariana Azcona y la Lic. Marta Busso expusieron su video “Crecer jugando: talleres, juego y creatividad para niños.” La Prof. Miriam Bellver abordó “El poder sanador del tiempo en la vida cotidiana” y la Lic. Alicia Onofri: “La esencia del amor y las parejas divinas.” La Lic. Magdalena Cullen de Fernández: “Viaje al mundo interior.”
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Prof. Dr. Néstor Costa quien realizó una medulosa exposición titulada “Los símbolos y la actividad onírica.”
En el mejor espíritu del Campo Junguiano, disertantes y organizadores se dieron cita en la casa de la Lic. María Asunción Beltrán (por todos conocida como “Nenucha”) para atravesar la noche entre recuerdos, cánticos, poesía, música, empanadas y vinos.
Había motivos de sobra para el festejo: un encuentro perfectamente organizado donde todos los detalles fueron tenidos correctamente en cuenta, expositores que llevaron a la tribuna su destacado nivel de investigación y trabajo en todos los casos y una concurrencia que en todo momento superó el centenar de personas – la mayoría muy jóvenes – evidenciando un permanente interés por aumentar sus conocimientos.