tumblr_m7fxqek9nu1rnvzfwo1_500 

Abierta la inscripción en forma permanente y a distancia, vía Internet, a este “Diplomado en Psicología Junguiana” para alumnos residentes en la Argentina y en cualquier otro país.

Organizado por la ASOCIACION JUNGUIANA ARGENTINA (AJA)
Inscripción abierta a profesionales, estudiantes e interesados.

DIPLOMA OFICIAL de la Asociación Junguiana Argentina (AJA):
Se entregará a todos quienes cumplan con la realización de los trabajos prácticos requeridos así como los requisitos administrativos.

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

Primer módulo.
Aspectos trascendentes de la vida de Carl G. Jung (1875/1961) Carl G. Jung/Sigmund Freud: Razones para entender la naturaleza del conflicto.
Relaciones entre C. G. Jung y el nazismo: la verdad histórica. Historia de la Psicología Junguiana en la Argentina. Principales conceptos distintivos de la Psicología de los Arquetipos. Introducción al concepto junguiano de “arquetipo” . Lo Inconsciente Personal. Lo Inconsciente Colectivo. El universo onírico. Origen y función de las neurosis. Introducción a la idea de “complejo”. El trabajo psicoterapéutico. La Individuación: máxima aspiración del análisis junguiano. ¿Qué significa ocupar el “campo junguiano”?

Segundo módulo.
Lo Inconsciente Personal. La “personalidad” en la Psicología Junguiana.
Elementos que conforma la “personalidad”. Lo Consciente. La Consciencia. El Yo. Lo Inconsciente Colectivo. Las estructuras arquetípicas. Errores más comunes sobre la idea junguiana de “arquetipo”. Un ejemplo clínico. Principales arquetipos: La Sombra; Animus y Anima; la Gran Madre, el Anciano Sabio, la Dama, la Diosa, la Reina y la Ama; el Héroe Solar, el Niño Eterno, de Dios, de los Mil Años o Arquetipo del Año Mil, de la Creación del Mundo, del Paraíso Perdido, de Unidad o Totalidad, de Muerte y Renacimiento, de Conjunción (Sí Mismo). La representación del Anima en el Santo Grial. El Anima en la Mona Lisa. El Arquetipo del Animus manifestado. Algunas consideraciones sobre el Animus desde los trabajos de Emma Jung. Arquetipo de Conformidad o de la Persona o Máscara. Máscaras engañosas y patológicas. Análisis arquetípico del poema “La Pesadilla” de Jorge Luis Borges. La Sombra y el origen intrapsíquico de las guerras. Desarrollo del concepto junguiano de “complejo.
Arquetipos y mandalas.

Tercer módulo.
Análisis e interpretación junguiana de los sueños. Mecanismos de los sueños.
Los sueños compensatorios en la Psicología Junguiana. La naturaleza de los sueños. Fuentes de las imágenes oníricas. Mecanismos del sueño. El lenguaje simbólico de los sueños. Estructura general de los sueños. La serie onírica. Pasos para la interpretación de los sueños. Ejemplos clínicos de sueños y su interpretación. Los sueños no compensatorios en la clasificación junguiana.  Sueños anticipatorios, traumáticos, extrasensoriales, en paralelo y proféticos. Ejemplos clínicos.

Cuarto módulo.
Psicología y Alquimia. La interpretación psicológica de la Alquimia.
Fases del proceso alquímico y su relación con el psiquismo humano desde la Psicología Junguiana. La Nigredo. La Albedo. La Rubedo o Citrinitas. La Gran Obra. Transmutación.El Alquimista y la Soror Mística: enfoques arquetípicos.

Quinto módulo.
Los tipos psicológicos. Extravertido. Introvertido. Tipos funcionales. Reflexivo Extravertido. Reflexivo Introvertido. Sentimental Extravertido. Sentimental Introvertido. Perceptivo Extravertido. Perceptivo Introvertido. Intuitivo Extravertido. Intuitivo Introvertido.

Sexto módulo.
Psicología junguiana y Parapsicología. Sucesos parapsicológicos en la vida de Carl G. Jung. Sigmund Freud y Carl G. Jung en relación a los hechos parapsíquicos. Análisis de cartas de ambos sobre estos temas. Principio de Sincronicidad. Casualidad y Causalidad. Acausalidad. Aproximación al concepto de Wu Wei.

Séptimo módulo.
Las características del proceso de análisis junguiano. El Principio de Individuación y el Sendero Iniciático. El trabajo en “lo Femenino” y en “lo Masculino. ” Diferencias y similitudes entre el psicoanálisis freudiano y la “terapia” junguiana. El análisis de los sueños en el trabajo de Individuación. Importancia de lo vivencial y lo experiencial. Animus, Anima y Sombra en el Proceso de Individuación. Los complejos. El ensueño dirigido. La imaginación activa. Aplicación de estados modificados de consciencia en el trabajo de Individuación. Análisis terminable e interminable. Ejemplos clínicos.

INFORMES:  ARANCELES E INSCRIPCIÓN:

alasheras@hotmail.com

 jung.argentina@yahoo.com.ar


Curso a distancia a través de Internet